El Proyecto Red Metal, impulsado por APMEN y ANAIT, fomenta la colaboración y crecimiento del tejido industrial navarro

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra, ha clausurado el acto destacando el proyecto como “ejemplo de buenas prácticas y de colaboración público-privada”.

 

La Asociación PYME Metal de Navarra (APMEN) y la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos (ANAIT) han puesto en marcha Red Metal, proyecto cuyo objetivo es generar colaboraciones entre PYMES industriales, fomentando la colaboración, la innovación y permitiendo el crecimiento del tejido industrial navarro a través de una herramienta digital (www.redmetal.es) en la que están integradas casi 300 empresas asociadas de las dos entidades.

El proyecto ha sido presentado este martes 5 de abril en un acto celebrado en la sede de ANAIT que ha sido clausurado por Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra, quien ha destacado en su intervención el momento tan inesperado que estamos viviendo y el apoyo a la inversión por parte del Gobierno de Navarra. En este sentido ha subrayo que el proyecto Red Metal es “un buen ejemplo de colaboración público-privada y del que haremos uso como ejemplo de buenas prácticas”.

Red Metal es proyecto colaborativo, impulsado por APMEN y ANAIT a través de un convenio suscrito hace un año, que alcanza con esta herramienta interactiva uno de sus primeros hitos: identificar oportunidades y generar colaboraciones entre PYMES industriales, ya que por su reducido tamaño tienen grandes dificultades. Según ha explicado Nerea Corera, de ANAIT, “existe una dificultad real en la cooperación entre pequeñas empresas, por lo que es necesario conocerse y generar confianza, ya que hay poco conocimiento de la fuerte y extensa actividad con la que cuenta el tejido industrial de Navarra del sector industrial y del metal”.

Por su parte, Patricia López, de APMEN, ha explicado que casi 300 empresas asociadas de las entidades impulsoras del proyecto están integradas en esta herramienta y clasificadas por su actividad, subactividad y sectores para los que trabaja. La web es un escaparate de las capacidades existentes en Navarra a nivel del sector con más PYMES (el metal) y las empresas que dan soporte a la industria mediante su conocimiento (ingenierías y servicios tecnológicos).

A través de la web www.redmetal.es, cualquier persona o empresa, sin necesidad de registrarse, puede acceder al buscador de empresas. Puede seleccionar aquella actividad que necesita, incluso si está especializada en un determinado sector y el buscador muestra las empresas que cumplen la búsqueda. Como valor añadido, se ha creado una funcionalidad para que desde esa búsqueda, se pueda contactar directamente con aquellas que más le interese, a través del envío de un mail a través de la propia herramienta.

Las próximas actividades del proyecto se concretan en tres jornadas de networking para la presentación y capitalización de diferentes proyectos colaborativos que ya tienen fecha:

  • 1º Workshop: 28 de abril: Cooperación empresarial y nuevos Mercados
  • 2º Workshop: 19 de mayo: Eficiencia energética y Economía Circular
  • 3º Workshop: 21 de junio: Transición Digital

 

Durante la presentación, Juan José García, presidente de ANAIT, ha recordado que el objetivo de ANAIT desde su constitución es fomentar la colaboración entre los integrantes de la Asociación impulsando su competitividad y contribuyendo así a desarrollar su capacidad profesional, técnica, de dirección y gestión. “El impulso de este objetivo”, ha añadido, “no solo lo realizamos entre las empresas, sino que, intentamos predicar/enseñar con el ejemplo”.

Juan Erro, presidente de APMEN, ha explicado que “el momento actual es el adecuado para sumar capacidades y colaborar en un escenario tan incierto como el actual y ganar posicionamiento como empresas industriales tanto en Navarra como fuera de Navarra”.

Actualmente, ha añadido, “nos encontramos en una situación de absoluta incertidumbre, la cual afecta directamente al ‘metal’. A todo ello, tenemos que hacer frente como empresas y una buena fórmula para buscar soluciones puede ser este camino de la colaboración”. Este proyecto, por tanto, ha concluido, “impulsa una posible vía para encontrar soluciones compartidas, identificar proyectos cooperativos empresariales en temas como eficiencia energética, transformación digital o introducción en nuevos mercados”.