La generación de oportunidades de negocio con empresas de cercanía tiene múltiples ventajas económicas, sociales y medioambientales:
- En primer lugar, la reducción de costes de transporte de las mercancías.
- Un descenso en el impacto ambiental y la generación de CO2 provocado por los combustibles.
- La creación de riqueza en el ámbito local, por los ingresos que supone a las empresas y la tributación que conlleva y que se mantiene en el entorno.
- Se crean lazos de confianza y sinergias entre empresas regionales, lo que puede permitir que se establezcan nuevas relaciones comerciales, incluso colaboraciones para proyectos o para servir a terceros.
La pandemia ha provocado una mayor concienciación sobre este tema y ha posibilitado nuevos procesos de negocio hasta el momento desconocidos. Tener los centros de producción alejados, depender de los recursos de otros, deslocalizaciones…se ha comprobado que supone una mayor desventaja para ser competitivos debido a las problemáticas que genera (falta de suministro, encarecimiento de las materias primas, retrasos en las entregas….). Vivimos actualmente un movimiento inverso de “relocalización industrial”, que consiste en volver a localizar la producción en otra ubicación o revertir una deslocalización antes realizada.
En este mundo globalizado estamos descubriendo las ventajas de la compra de cercanía y del llamado KM 0, así que ¿por qué no trasladarlo al sector de la industria?.
Para favorecer este fenómeno, desde entidades empresariales navarras apostamos por la generación de negocio en entornos regionales, poniendo en valor las capacidades de la industria navarra y creando sinergias entre ellas.
Para conseguir este reto, recientemente se ha creado una herramienta en el marco del proyecto Red Metal que facilita la búsqueda de empresas de cercanía.
Red Metal es una iniciativa, apoyada por el Gobierno de Navarra que suma las capacidades de la industria del metal (APMEN) con los proveedores de conocimiento industrial (ANAIT).
Permite buscar empresas de Navarra para conocer proveedores, empresas para colaborar o subcontratar dentro del entorno navarro, favoreciendo esa generación de negocio de cercanía que tantas ventajas aporta.
Dicha herramienta está a disposición del conjunto de empresas y entidades navarras para buscar colaboradores, aliados, clientes o proveedores.
Sin coste y sin necesidad de registrarse, es una espacio de consulta para contactar con las casi 300 empresas que están incluidas en este buscador y que están clasificadas por actividad y sector de especialidad.
Si quieres sumarte al reto de la cercanía, no dudes en consultar esta web.