RED METAL impulsa la cooperación entre las pymes navarras del metal para mejorar su competitividad

La iniciativa, impulsada por APMEN y ANAIT, muestra las capacidades del sector y relaciona a las PYMES del metal con empresas proveedoras de conocimiento industrial, fomentando la colaboración, la innovación y permitiendo el crecimiento del tejido industrial navarro.

Esta iniciativa tiene como objetivo difundir las capacidades de las PYMES del metal y proveedores de conocimiento industrial de Navarra, así como generar oportunidades de negocio conjuntas para abordar procesos de colaboración y proyectos de innovación. Se trata, por tanto, de poner en común la industria del metal y el conocimiento para crecer juntos.

RED METAL implica varias acciones como la creación de un catálogo de Buenas Prácticas en cooperación empresarial, la identificación de retos comunes a las industrias del metal y generar espacios de encuentro que favorezcan el networking y el conocimiento mutuo entre PYMES, en torno a temas de interés y actualidad empresarial.

Las impulsoras de Red Metal son la Asociación PYME Metal de Navarra (APMEN) y la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos (ANAIT) que entre ambas agrupan a más de 300 empresas navarras.

RED-METAL nace como una apuesta decidida por la colaboración y la innovación en el sector del metal, una actividad estratégica para Navarra. Es el sector con más PYMES de la Comunidad Foral, alrededor de 1.400 empresas distribuidas en toda la geografía que representan entorno al 50% del empleo industrial y el 50% de la facturación de la industria navarra. Engloba además un gran abanico de actividades de diseño, fabricación, transformación o mantenimiento, que afectan a todos los sectores productivos; automoción, renovables, sanidad, maquinaria, agroalimentario o construcción, entre otros.

UNA INICIATIVA PARA SUPERAR LOS OBSTÁCULOS DE LAS PYMES

En Navarra muchas de las empresas tienen un tamaño muy pequeño y existe una dificultad real en la cooperación y un desconocimiento de la amplia actividad existente en el tejido industrial y del metal en Navarra. RED METAL quiere ayudar a superar estos obstáculos fomentando el conocimiento, la confianza y la relación colaborativa para sumar capacidades y poder iniciar proyectos innovadores que mejoren la competitividad y fomenten el crecimiento de las PYMES.

El proyecto, nace de la colaboración que ambas entidades ANAIT y APMEN llevan desarrollando desde hace años para poner en común la industria del metal y los servicios de conocimiento.